Francisco Oller

Nació en San Juan de Puerto Rico el 17 de junio de 1833. Muy joven estudió en la academia de arte de Juan Cletos Noa, en la calle Cruz del Viejo San Juan, donde, después de terminar su copia del retrato del Dr. Francisco Oller y Ferrer, de José Campeche, recibió de su maestro la noticia de que ya este no tenia más que enseñarle.

A los 16 años fue despedido de su empleo como escribiente en la Real Hacienda al encontrarle haciendo caricaturas de su jefe.  Al ver sus dibujos el gobernador le ofreció una beca para que estudiase en Europa pero su familia se negó.

A los 18 trabajo en la iglesia de Rio Grande donde realizo: La Inmaculada Concepción, El Bautismo de Jesús, Animas del purgatorio y San José y El Niño. Con los $1,600 dólares que obtuvo de este trabajo decidió irse a España a continuar sus estudios.

En 1851, Oller viajó a Madrid e ingresó en la Academia San Fernando donde estudió con Federico Madrazo, el pintor más importante de la época y director del Museo del Prado. Aquí el contacto con las corrientes mayoritarias del arte fue su segunda escuela. Estudiar de la academia lo establecido, lo hizo afianzarse en la base de aquellos conocimientos, en los que Cletos Noa, su primer maestro en Puerto Rico, lo había introducido.

Entre 1858 y 1865 se estableció en París, y durante tres años estudió con el pintor académico Thomas Couture. En esa época conoció y frecuentó al pintor francés Gustave Courbet, conocido como el padre del Realismo. En Francia conoce la crema del arte del siglo XIX: los llamados impresionistas. Conoció y asimiló, sus técnicas e ideas. Las ideas del realismo las mezcló Oller, con las ideas del nacionalismo cuando regresó.

En el 1865, regresa a Puerto Rico, donde continuó pintando al estilo realista, capturando así la problemática social de la Isla, aunque en sus paisajes se refleja el estilo impresionista. Los artistas revolucionarios del arte pictórico, Cezanne, Pisarro y Monet, fueron sus amigos, con algunos de los cuales exhibió su obra en París. Los historiadores y críticos de arte lo consideran un realista del impresionismo que adaptaba el estilo al tema. La luminosidad del color, la pincelada y la riqueza cromática, propias del Impresionismo, aparecen en los motivos puertorriqueños de Oller.

En 1868, Oller estableció la Academia Libre de Arte de Puerto Rico, y en 1869, publicó un manual de dibujo y pintura de la naturaleza. Oller sienta un precedente importante en el mundo americano. Es el artista responsable por introducir, aplicar y enseñar la entonces revolucionaria técnica Impresionista en América. En el 1872 fue designado pintor de Cámara por el Rey Amadeo I de España. Continuó viajando a Europa, presentando su obra hasta que en el 1884, se establece permanentemente en la isla. En ese año fundó una escuela de arte para mujeres, la Universidad Nacional. De su obra se destacan cuadros como La escuela del maestro Rafael Cordero, La hacienda Aurora (Museo de Arte de Ponce),Paisaje con Palma Real (colección Ateneo Puertorriqueño) y El estudiante. Este último se encuentra en París.

Paisaje Frances

Esta obra impresionista se encuentra en la Galería Nacional de Puerto Rico. En ella se puede observar la influencia de los impresionistas franceses en Oller. Esta vista fue pintada en la casa de Pisarro, muy amigo de Oller para ese tiempo.

Existe una pugna del año exacto en que esta obra fue concebida. Algunos historiadores como Aidee Venegas aseguran que esta pieza fue pintada para los años noventa ya que la pincelada está más cerca del puntillismo. Otros entienden que fue pintada en los setenta ya que para esta época Oller compartía días con Pisarro.

El Estudiante

Esta obra maestra Impresionista hoy en día se exhibe en el museo del Louvre en Paris.

Escuela de el Maestro Rafael

En esta obra se pueden observar rasgos de el impresionismo en la manera en que capta la luz en la naturaleza en la parte posterior.

About these ads
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: